¿Qué es buyer persona y por qué es necesaria?

¿Qué es buyer persona y por qué es necesaria?

El sector del marketing digital contiene tanta terminología que, a veces, nos perdemos. En esta ocasión, vamos a hablaros de lo que es el buyer persona, para qué sirve y porqué lo necesitáis en vuestra estrategia de marketing. Básicamente, debéis tener claro qué tipo de cliente es lo que estáis buscando y al que os vais a dirigir.

Concepto

El buyer persona de una empresa se puede definir como el perfil de nuestro comprador ideal. Cuando decimos “ideal o idóneo”, nos referimos a un conjunto de características que le convierten en un cliente perfecto para nosotros. El cliente es ideal por sus intereses, necesidades, comportamientos o hobbies. Hay que incidir en los aspectos emocionales del cliente.

Confusión con target

Por target entendemos a una masa de personas interesadas en nuestro bien o servicio, basándonos en una serie de características. Sin embargo, buyer persona hace referencia a otras características distintas, como pueden ser las emociones, motivaciones, necesidades o comportamientos.

¿Cómo averiguamos el buyer persona?

Coged papel y lápiz porque tendréis que responder a diversas preguntas para saberlo:

  1. Ocupación, sexo y edad.
  2. Qué es lo que le preocupa.
  3. Qué barreras encontrarán al comprar nuestro producto.
  4. Qué soluciones puede ofrecer nuestro producto.
  5. Qué necesita o le interesa.
  6. Lugar de residencia y sitios frecuentados.
  7. Qué vías usan para informarse.

Cuando respondáis todas las preguntas, tendréis a vuestro buyer persona. Si hay alguna pregunta que no sepáis responder, significará que debéis concretar o determinar mejor ese apartado. Es decir, si, por ejemplo, no sabemos qué soluciones da nuestro producto para los problemas del cliente, no podemos lanzar una campaña de marketing efectiva.

¿Cómo creo el buyer persona?

Para crear el buyer persona tendrás que trabajar a base de preguntas porque de esta manera encontrarás la respuesta.

  1. Busca en tu negocio y conversa con tus clientes para conocerles mejor, saber qué les interesa o qué les preocupa.
  2. Fíjate en la competencia. La competencia venderá lo mismo que tú o un producto muy parecido, por lo que estaría bien conocer a sus clientes para saber cuáles son sus necesidades. La forma más rápida de conocer su opinión es a través de redes sociales.
  3. Enfoca tu campaña de marketing digital a tu buyer persona. Una técnica muy utilizada es ponerle nombre a cada buyer persona porque de esta manera se humaniza más el proceso y es todo más visual.
  4. Clasifica los buyer persona. De esta manera, tendremos controladas nuestras acciones y será mucho más sencillo saber a quién nos estamos refiriendo. Ser ordenado en esta materia es esencial.

Conclusión

Si tenemos definido cuál es nuestro buyer persona, será mucho más fácil conseguir clientes y conseguir que la empresa funcione. El marketing digital es esencial en este aspecto, por lo que es completamente necesario que alguien especializado os guíe en el proceso de creación del buyer persona.

A día de hoy, esta práctica la llevan a cabo las mejores empresas del mundo.

By | 2018-07-30T16:14:38+00:00 July 15th, 2018|Blog|0 Comments

About the Author: